D’Imágenes Producciones S.A.S

Concepto De MARCA

Alcanza tus éxitos, sácale provecho a los rápidos de D’Imágenes. No te quedes con las ganas de emprender de verdad.

5/5
Diana Buendía Pineda
Directora

Presentación y resumen del CURSO

Reproducir vídeo

A cerca del curso

Una marca esta compuesta por diversos elementos, Producto, servicio, comunicación, punto de venta, cultura y más. Precisamente, en cada uno de estos elementos existen diversos comportamientos que conectan a la marca con sus audiencias.Sin embargo, las marcas más exitosas son las que son capaces de simplificar y sincronizar todos estos comportamientos a través de un concepto.

Descripción del curso

 

Curso Rápido Onlines, está diseñado para emprendedores encaminado a despertar el potencial que poseen algunas personas para la creación y desarrollo de ideas de negocio.

A través de los diferentes temas que se van a tratar se les enseñará a los aprendices sobre las bases que se necesitan para la creación de su propio negocio, con el paso a paso, el estudiante empezará a generar ideas que a lo largo del curso puede ser aterrizada en un negocio rentable para su propia economía.

El curso se desarrollará en 3 módulos, con herramientas útiles para la creación y diseño de un proyecto que constará de una marca, estrategias y planificación.

Al estudiante se les entregará los recursos necesarios para materializar el proyecto que será el cumplimiento del objetivo dentro del aprendizaje.

OBJETIVOS.

  1. Desarrollar en el estudiante habilidades para toma decisiones en la creación de una idea de negocio que sea  emprendedora a la realidad.
  2. Crear una ruta de emprendimiento que facilite al estudiante descubrir, construir, proyectar y generar diseños de marcas que puedan ser proyectadas a través de estrategias de Marketing.

En este primer Módulo, el estudiante tendrá a su disposición Vídeos, Ebook con las cuales podrán enriquecer su conocimiento sobre la Marca.

LA MARCA

Como lo señala De Chenatony y Reley. (1997), que la marca es un nombre, un signo, un símbolo, diseño o una combinación de ellos, cuyo objetivo es identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos en sus competidores. (Batey, 2013)

Observemos esta imagen.

                            Imagen 1°-Tomado de: La imagen de marca, un fenómeno social. Costa, J. (2004)

Recordemos que una marca debe de ser recordada siempre, para esto, debe de cumplir cuatro fases: Introducción. Crecimiento, madurez y declive. Para mantenerla se deben de realizar campañas de recordación constantes en todos los medios masivos de comunicación, radio, prensa, televisión y ahora las redes sociales. (Bassat, 2017)

También podemos decir, que “la marca es el identificador comercial de los bienes y servicios que ofrece una empresa y los diferencia de los de la competencia”.

La marca identifica al producto o servicio que se ofrece en el mercado y permite que los consumidores lo reconozcan. Así, por ejemplo, las bebidas gaseosas de Coca-Cola son ampliamente reconocidas por los consumidores quienes las buscan y las diferencian de otros productos muy similares.

LA IDENTIDAD DE LA MARCA

Es definida como un conjunto de elementos, rasgos y características estables y duraderas como: (personalidad, valores, creencias, actitudes, opiniones mantenidas, signos o elementos de identificación.

La identidad viene a determinar la forma de ser, de pensar y de actuar de la marca.

Es definida como un conjunto de elementos, rasgos y características estables y duraderas como: (personalidad, valores, creencias, actitudes, opiniones mantenidas, signos o elementos de identificación.

La identidad viene a determinar la forma de ser, de pensar y de actuar de la marca.

Ahora bien, aclaremos estos tres términos.

Identidad de marca, imagen de marca, identidad corporativa o identidad visual no son la misma cosa. Pero empecemos por definir cada uno de estos términos para poder comprender este todo:

Imagen de marca es la percepción que se tiene de una marca por parte de sus grupos de interés. La sensación que despierta la marca en sus clientes. Esto es la suma de la identidad corporativa y la identidad visual, todo esto es a su vez la suma de la identidad de marca.

Un ejemplo sencillo para poder diferenciar estos términos sería por ejemplo una marca de Gasóleo, su identidad de marca está bien construida, es reconocible y transmite de manera fiel su propuesta de valor, pero esto no quiere decir que su imagen de marca se corresponda o sea lo que dicha marca espera si su audiencia la asocia a la contaminación o incluso a estar detrás de guerras entre países.

IDENTIDAD CORPORATIVA: es la manifestación física de una marca. El conjunto de elementos gráficos que ayudan a la diferenciación, en general se compone de logotipo, tipografía, cromática… en definitiva, los aspectos visuales o expresión gráfica de una marca.

IDENTIDAD VISUAL: es el conjunto de elementos que tangibilizan la propuesta de valor y la personalidad de una marca. Se compone de la identidad corporativa, estilo fotográfico, key visual y sistema de firma. Todo aquello que hace que distingas a una marca con respecto a otras.

Por lo tanto, la identidad de marca es la suma o conjunto de elementos característicos que forman una marca.

La identidad de marca no es otra cosa que la activación de la identidad visual, verbal, personalidad, posicionamiento… esta activación es obra y gracia del branding. Coordinando todos estos elementos que la componen es como conseguimos que una marca alcance sus objetivos.

Ejemplo de identidad de marca, 

IKEA, es una corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete planos.

Como podemos observar el logo no es atractivo, pero tiene construida su identidad de marca de forma brillante. Un gran trabajo de branding en el que su personalidad y propuesta de valor hacen que todos identifiquemos y entendamos a esta marca, independientemente de ese logo terrible.

IMAGEN DE MARCA:

Munera y Rodriguez (p345) entiende la imagen de marca como la representación mental que el cliente tiene del conjunto de atributos y beneficios que persibe de una marca.

En resumen es una extracción hecha por el público de todas las señales emitidas por la marca, (nombre, símbolos visuales, producto, publicidad).

¿Por qué es importante tener una buena imagen de marca?

Estas son las principales razones para construir una buena imagen de marca:

  1. Más facilidad para llegar al público. Si conseguimos tener una imagen de marca fácilmente reconocida llegaremos antes al público y por ende a distribuidores y capitalistas que inviertan en nosotros. Un ejemplo muy claro es Coca-Cola. ¿Quién no la reconoce?
  2. Diferenciarse de la competencia. Si nuestra imagen es fácilmente reconocible y genera confianza eso hará que los potenciales clientes se esmeren por comprar este producto antes que a la competencia.
  3. Precios más altos. Si hemos conseguido llegar al público y generar su interés, ya nos conocen, tienen una imagen mental positiva nuestra esto no importará para tener ligeramente los precios más altos ya que con su confianza depositada en nuestros productos o servicios nos comprarán a nosotros.

Muchos piensan que que la marca, el branding y la identidad visual son sinónimos, en realidad no lo son.

Para conocer las diferencias entre branding, marca e identidad visual y para construir una gran marca, hay tres términos clave que debes tener en cuenta para saber sus diferencias:

  • Marca: cómo las personas perciben su empresa.
  • Branding: las acciones que realizas para crear una imagen determinada de tu empresas.
  • Identidad Visual: la colección de elementos de marca tangibles que juntos crean una imagen de marca.

Antes de conocer los conceptos de branding, marca e identidad visual, debes saber qué es exactamente cada uno.

¿Qué es branding?

El branding es el conjunto de activos “intangibles” de una empresa, servicio o producto. Es una definición de una “relación emocional” entre los clientes y el negocio.

El branding se podría definir como una experiencia. El desarrollo del branding consiste en la misión, los valores, las visiones y la voz de una empresa. Por lo que se puede decir que es como una gran experiencia del cliente con la marca. Es la forma en la que hacer sentir a tu público tu marcaLo que se les queda en su mente cuando piensan en tu negocio. En cierta forma es la relación psicológica que se establece entre empresa y cliente.

El branding es la personalidad, el estilo de tu negocio que es lo que tu cliente experimentará al utilizar tu producto. Es lo que ayuda a darle forma a tu negocio y lo que te ayuda a diferenciarte de tus competidores, entre otras cosas.

De esta forma la estrategia que se puede plantear para crear el branding es cómo, qué, dónde, cuándo y a quién deseas comunicar y mostrar los mensajes y valores de tu marca.

La gente “se enamora” de las marcas, confía en ellas y  cree en su superioridad. Un claro ejemplo de todo esto es Apple. Hay fans de la marca que compraron y seguirán comprando sus productos incluso si no es el mejor ni más barato que el de la competencia o del mercado.

La identidad Visual / diseño de marca 

Se refiere a lo que se ve y lo que se siente sobre una empresa. Al ver sus imágenes (algunos lo llaman identidad visual). Esto incluye colores, fuentes, logotipos, logotipos alternativos, elementos gráficos, fotografía. La marca va de la mano con la identidad de marca y, a veces, es difícil distinguirla.

Lo puedes entender mejor con un ejemplo. Silvia Tcherassi proyecta una imagen de marca exclusiva y elegante. Y su estilo va acorde con ello. Por eso, tienen una web simple, con logotipo sencillo con su nombre, de letras negras, . Es la combinación perfecta entre branding, marca, identidad de marca y diseño de marca. Y esto ayuda a crear una experiencia especial con el usuario que es el objetivo final del branding.

Lo que está claro es que branding, marca e identidad visual deberían funcionar juntos. De esta forma se puede reconocer la marca incluso si no se ve su logotipo.

La identidad de marca posee estos elementos:

  • Logotipo.
  • Colores clave (paleta de colores).
  • Tipos de letra corporativos.
  • Tratamientos tipográficos estándar.
  • Estilo consistente para las imágenes.
  • Biblioteca de elementos gráficos.

Diferencias entre branding e identidad visual

  • El branding es intangible. Es lo que ven o tienen en la mente tus clientes cuando piensan en tu negocio. Como se ha mencionado anteriormente el branding es una experiencia. Es lo que asocia el usuario con respecto a tu marca. Lo primero que le llega a la mente.
  • La identidad de marca es tangible, es como la cara de la marca. Sería la imagen visual de cualquier negocio. La identidad de marca es lo que puedes ver. Todo esto fomenta el reconocimiento de una marca, supone la diferenciación con respecto a las demás.

¿Cómo funcionan juntos el branding y la identidad visual?

Cuando se definen la misión, los valores, los objetivos, el público objetivo o las palabras clave de una marca se está creando la base del branding. Y la identidad visual es la cara visible de la misma. Por eso debes asegurarte que la cara de tu marca represente todo lo anterior de una manera distintiva, memorable y profesional.

Identidad visual es el conjunto de rasgos que definen los valores y misión de tu negocio. Los logos de tu compañía, diseños de productos y ética del negocio. Todos forman parte de tu marca.

El objetivo es usar todos estos elementos visuales y físicos para crear una impresión positiva en tus clientes. La identidad de marca también:

  • Les da a tus productos una sensación única.
  • Les muestra a los clientes quién eres y cómo resuelves los problemas.
  • Transmite cómo quieres que se sientan los clientes cuando usan tus productos.

Cómo desarrollar una estrategia

Se puede decir que en muchas ocaciones desarrollar una estrategia de marca puede ser uno de los pasos más difíciles en el proceso del plan de marketing.

Para desarrollar una estrategia de marca se debe tener claro tres componentes principales del negocio para luego utilizarlos como modelo en la estrategia de marketing.

Propósito: el negocio debe tener un propósito funcional e intencional.

Consistencia: un negocio sin coherencia tendrá dificultad en sobre vicir.

Impacto Emocional: la emoción es lo que ayuda al cliente a conectarse con la marca.

Ahora, para desarrollar la estrategia de la marca debe de comprender 4 componentes.

Cliente objetivo principal.

Competencia.

Mezcla de producto/servicios

Propuesta única de venta.

Al identificar estos componentes de su plan de marketing podemos decir que ha creado la base para diseñar una estrategia de marca.

Dirígete a esta url:  ESTRATEGIA DE MARCA

“Los productos turísticos están creados para satisfacer las necesidades reales de los huéspedes y permitirles vivir una experiencia única.”

La marca de destino es un concepto de branding que implica comunicar los sentimientos, la cultura y la mentalidad general que las personas experimentan cuando visitan ese lugar

Como habrás notado, una marca de destino representa un factor clave para el desarrollo turístico de un lugar. Su objetivo principal es aportar valor a ese destino, tanto desde el punto de vista de la demanda (turistas) como de los interesados (asociaciones y empresas). La base es obviamente un nuevo modelo de consumo turístico que involucra al viajero como el actor principal y puede elegir la mejor experiencia que le convenga.

Mediante la creación de una marca turística, las ofertas se verán no solo como una simple combinación de bienes y servicios, sino que se centrarán directamente en la experiencia que vive el turista.

Casos de ejemplos:

Cuando Milton Glaser diseñó el logotipo “I love New York” en 1977, tenía la intención de que la campaña durará solo unos pocos meses. Para su sorpresa, ese tipo de letra serif y el corazón del arte pop se convirtieron en un ícono duradero para la ciudad que reina hoy, ¡casi 40 años después!

La campaña “I love New York” tiene éxito porque ha traído constantemente turistas internacionales a Nueva York y, junto con ellos, sus billeteras.

Miremos este vídeo de la marca destino Colombia.

Juega y Refuerza

En este rato de esparcimiento ustedes van a reforzar todo lo aprendido durante la clase de CONCEPTO DE MARCA

Te regalamos
fotoestudio
Solicita tu servicio
valido para las 10 primeras personas
Overlay Image