LA IDENTIDAD DE LA MARCA
Es definida como un conjunto de elementos, rasgos y características estables y duraderas como: (personalidad, valores, creencias, actitudes, opiniones mantenidas, signos o elementos de identificación.
La identidad viene a determinar la forma de ser, de pensar y de actuar de la marca.
Es definida como un conjunto de elementos, rasgos y características estables y duraderas como: (personalidad, valores, creencias, actitudes, opiniones mantenidas, signos o elementos de identificación.
La identidad viene a determinar la forma de ser, de pensar y de actuar de la marca.
Ahora bien, aclaremos estos tres términos.
Identidad de marca, imagen de marca, identidad corporativa o identidad visual no son la misma cosa. Pero empecemos por definir cada uno de estos términos para poder comprender este todo:
Imagen de marca es la percepción que se tiene de una marca por parte de sus grupos de interés. La sensación que despierta la marca en sus clientes. Esto es la suma de la identidad corporativa y la identidad visual, todo esto es a su vez la suma de la identidad de marca.
Un ejemplo sencillo para poder diferenciar estos términos sería por ejemplo una marca de Gasóleo, su identidad de marca está bien construida, es reconocible y transmite de manera fiel su propuesta de valor, pero esto no quiere decir que su imagen de marca se corresponda o sea lo que dicha marca espera si su audiencia la asocia a la contaminación o incluso a estar detrás de guerras entre países.
IDENTIDAD CORPORATIVA: es la manifestación física de una marca. El conjunto de elementos gráficos que ayudan a la diferenciación, en general se compone de logotipo, tipografía, cromática… en definitiva, los aspectos visuales o expresión gráfica de una marca.
IDENTIDAD VISUAL: es el conjunto de elementos que tangibilizan la propuesta de valor y la personalidad de una marca. Se compone de la identidad corporativa, estilo fotográfico, key visual y sistema de firma. Todo aquello que hace que distingas a una marca con respecto a otras.
Por lo tanto, la identidad de marca es la suma o conjunto de elementos característicos que forman una marca.
La identidad de marca no es otra cosa que la activación de la identidad visual, verbal, personalidad, posicionamiento… esta activación es obra y gracia del branding. Coordinando todos estos elementos que la componen es como conseguimos que una marca alcance sus objetivos.
Ejemplo de identidad de marca,
IKEA, es una corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete planos.
Como podemos observar el logo no es atractivo, pero tiene construida su identidad de marca de forma brillante. Un gran trabajo de branding en el que su personalidad y propuesta de valor hacen que todos identifiquemos y entendamos a esta marca, independientemente de ese logo terrible.